Evidencias

En esta sección hay varias fuentes de información y evidencia que sustenta la relevancia de la reflexión como estrategia que integra conocimientos, contenidos y experiencias que nacen de la ejecución de un proyecto de servicio.

¿Qué es la reflexión en palabras simples?

Reflexionar involucra pensar sobre lo que pasa en el mundo, sobre nuestras experiencias, sobre las experiencias de otros, sobre nuestro rol en la sociedad, etc. y cuando reflexionamos, se enfrentan todos estos pensamientos con los conocimientos, teniendo la posibilidad de problematizarlos, de cuestionar que esta bien o mal, por qué existe la necesidad que estamos abarcando desde este curso, qué significa esta experiencia de servicio, qué puedo hacer yo como profesional para enfrentar esta realidad… entre muchas otras cosas.

¿Cuál es la importancia de la reflexión?

El desafío de hacer actividades de reflexión en los cursos A+S y de generar una estrategia es que los estudiantes se hagan las preguntas correctas, aqullas que les permitan problematizar su experiencia y, a su vez, poner en palabras sus pensamientos, ordenarlos y materializarlos . De esta forma se da paso a la compresión intelectual de las actividades realizadas durante la implementación del proyecto A+S (Brockbank & McGill, 2002).

¿La reflexión tiene impacto en el aprendizaje?

Los procesos reflexivos han mostrado ser eficaces en potenciar un aprendizaje significativo logrando que estudiantes relacionen los nuevos aprendizajes con aquellos que ya están asentados en su estructura cognitiva (Ausubel, 2003). Por lo tanto, se entiende la reflexión como la base para la actualización del conocimiento.

¿Que teoría hay detrás de la reflexión?

Una de las teorías que ayuda comprender mejor el proceso de reflexión, es el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb (1984) El ciclo comienza con una experiencia concreta (E.C.), en donde el estudiante se basa en una experiencia o acción inicial. Luego habrá un momento para reflexionar sobre la actividad que haya realizado, generando un análisis crítico de su propia práctica (O.R.). Luego, se hace una conceptualización abstracta (C.A.), en donde se aplican e integran observaciones con otras fuentes de información para significar la experiencia. Finalmente, se lleva una experimentación activa (E.A.), teniendo en cuenta la implicancia de su trabajo y posibles soluciones a problemas, formulan hipótesis o estrategias de acción que pueden nuevamente ser probadas en la experiencia concreta (Pacheco, 2003).

¿Qué importancia hay en planificar una estrategia de reflexión?

Planificar una estrategia cobra sentido al ser esta la que engloba servicios, habilidades y aprendizajes que se desarrollan durante el curso. Una estrategia va más allá de planificar una actividad de reflexión, se trata de pensar el antes, el durante y el después del servicio, para que éste signifique la experiencia, además de la disciplina o carrera en que se encuentran los y las estudiantes. Para planificar una estrategia de reflexión, se puede usar de apoyo diversas actividades que potencien cada uno de los momentos de Aprendizaje Servicio.