Beneficios y oportunidades
Reflexionar involucra pensar sobre lo que pasa en el mundo, sobre nuestras experiencias, sobre las experiencias de y con otras personas, sobre nuestro rol en la sociedad. En esta sección hay varias preguntas que nos ayudan a profundizar sobre los beneficios y oportunidades de incorporar la reflexión en nuestros cursos.
¿Por qué es importante la reflexión?
■ Es un catalizador de aprendizajes.
■ Vincula aprendizajes experienciales y teóricos.
■ Intenciona el desarrollo de habilidades transversales o superiores.
■ Genera un mayor compromiso con la actividad de servicio.
■ Le da el sentido a la experiencia A+S.
¿Cómo se define la reflexión?
La reflexión en Aprendizaje Servicio ha demostrado tener múltiples beneficios tanto para el aprendizaje teórico, como para el desarrollo de distintas habilidades transversales o superiores. Pero para esto, la reflexión debe ser planificada, con objetivos claros y con actividades para los tres momentos del servicio (antes, durante y después) que permitan cumplirlos. Dicho en otras palabras, la reflexión es una estrategia adaptada a las características de cada curso en función de cumplir ciertos objetivos orientados a sensibilizar frente a la realidad social que será abordada durante el curso, vincular los aprendizajes teóricos con el servicio, enfatizar en el rol social de su profesión y potenciar el desarrollo de habilidades transversales.
¿Cuál es el propósito de una actividad de reflexión?
Las actividades de reflexión en aprendizaje servicio tienen como propósito dar cuenta de los resultados de aprendizaje que define cada curso, sus objetivos de servicio, el desarrollo de habilidades superiores y su contribución a la formación valórica del estudiantado, todas características asociadas al perfil del egresado UC. Las actividades de reflexión tienen distintos formatos según a quién están dirigidas y lo que se espera lograr con ellas. Por ejemplo, pueden durar entre 5 minutos a más de una hora, pueden ser en sala o en el terreno, pueden hacerse en base a una película o a una pregunta en específico, puede ser un diario reflexivo que dure todo el servicio o un juego hecho durante clases, etc. Lo importante es que sea contingente y contextualizada, que sea motivadora y que los estudiantes participen activamente de ella.