Fundamentos
Esta sección entrega lineamientos teóricos necesarios de conocer y de comprender cuando hablamos de reflexión. Encontrarás directrices conceptuales, beneficios y también evidencia de cómo la reflexión es esencial en Aprendizaje Servicio y tributa en potenciar aprendizajes significativos en el estudiantado.
Beneficios y oportunidades
El desafío de hacer actividades de reflexión en los cursos A+S y de generar una estrategia, es que el estudiantado se haga las preguntas correctas, aquellas que les permitan problematizar su experiencia y, a su vez, poner en palabras sus pensamientos, ordenarlos y materializarlos . De esta forma se da paso a la comprensión intelectual de las actividades realizadas durante la implementación del proyecto A+S (Brockbank & McGill, 2002).
Evidencias
Los procesos reflexivos han mostrado ser eficaces en potenciar un aprendizaje significativo logrando que estudiantes relacionen los nuevos aprendizajes con aquellos que ya están asentados en su estructura cognitiva (Ausubel, 2003). Por lo tanto, se entiende la reflexión como la base para la actualización del conocimiento.
Reflexión de calidad
Una reflexión orientada a fortalecer aprendizajes debe ser intencionada y planificada, en ésta sección mencionamos algunos criterios que deberías considerar si quieres hacer una reflexión de calidad.
Habilidades superiores
En un contexto globalizado donde las sociedades son cada vez más complejas y la crisis socio-ambiental no puede seguir siendo ignorada, se hace necesario formar profesionales con las competencias que permitan enfrentar y adaptarse a los nuevos desafíos. Personas críticas, comprometidas socialmente, que sean capaces de colaborar y comunicarse interdisciplinariamente para proponer soluciones a problemas complejos de forma creativa y efectiva.