Habilidades
En un contexto globalizado donde las sociedades son cada vez más complejas y la crisis socio-ambiental no puede seguir siendo ignorada, se hace necesario formar profesionales con las competencias que permitan enfrentar y adaptarse a los nuevos desafíos. Personas críticas, comprometidas socialmente, que sean capaces de colaborar y comunicarse interdisciplinariamente para proponer soluciones a problemas complejos de forma creativa y efectiva.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico implica ir más allá del sentido común al observar los hechos y sus interpretaciones, aspirando a alcanzar mayor profundidad y rigor en el análisis, permitiendo que el estudiantado cuestione, analize y evalué los fundamentos que están a la base de situaciones e ideas propias o ajenas, con el fin de emitir un juicio fundamentado.
Habilidades comunicativas
La comunicación oral es una habilidad que posibilita el intercambio de información entre hablantes de un mismo código. El desarrollo de esta habilidad implica organización estructurada y coherente del discurso, capacidad empática con los interlocutores, uso adecuado de elementos paraverbales, no verbales y eficiencia en la transmisión y adquisición de la información por vía oral.
Resolución de problemas
Se entiende por problema la diferencia entre una situación real y una ideal. El estudiantado en primera instancia atiende al problema identificado, aplicando conocimientos y métodos disciplinarios. Posteriormente mediante la reflexión y experiencia, desarrolla criterios propios para la resolución del problema atendiendo a sus posibles implicancias y consecuencias, orientándose así tomar de decisiones pertinentes y contextualizadas para la solución.
Compromiso social
Implica el desarrollo en el estudiantado de un interés genuino por los procesos que se generan en el entorno social del cual son parte, que sean críticos de estos y demuestren comportamientos de excelencia profesional guiados por la justicia y transformación social.
Trabajo en equipo
Se relaciona con los comportamientos que despliegan las personas en grupos de trabajo que buscan conseguir un objetivo en común. El estudiantado que forma parte de un grupo de trabajo ha de desarrollar actitudes y habilidades sociales y comunicaciones, que le permitirán desenvolverse efectivamente dentro del grupo con cohesión y de manera empática.