Criterios de calidad
Una reflexión de calidad debe estar orientada a fortalecer aprendizajes siendo intencionada y planificada. En ésta sección mencionamos algunos criterios que deberías considerar si quieres hacer una reflexión de calidad.
Elementos claves para una reflexión de calidad
Una actividad reflexiva requiere ser un espacio planificado y protegido en donde el estudiantado pueda compartir con sus pares, “docente(s) y/o representantes del socio comunitario (o aquellas personas con las que se haya trabajado durante la implementación del proyecto), la experiencia vivida, recibir otros puntos de vista respecto a la experiencia o proyecto y mediante la conversación y análisis crítico, llegar a una nueva idea y futuras acciones” (Montalva & Ponce, 2015).
La planificación de una actividad de reflexión significativa, debe considerar elementos que son relevantes individualmente y más aún si se articulan en torno a las experiencias vivenciadas por el estudiantado.
Las 4C (Eyler & Giles, 1996), detalla características que no pueden estar ausentes en una instancia reflexiva de calidad.
Continua (Continuos)
El proceso de reflexión debe realizarse antes, durante y después del proyecto de servicio, pudiendo realizarse tanto en clases, como ayudantías, vía web y/o en terreno.
Conectada (Connected)
Los objetivos (resultados) de aprendizaje del curso deben estar ligados al proyecto de servicio, permitiendo una síntesis entre la acción y la teoría.
Desafiante (Changellenging)
Desafiar a los estudiantes a repensar lo que hacen desde diferentes perspectivas, que sean críticos y profundos en sus observaciones.
Contextualizada (Contextualized)
Debe considerar las características y motivaciones de los estudiantes, además de ser próxima y adecuada a los contextos donde surgen las experiencias. Por eso se deben considerar también los recursos de tiempo, espacio y/o corrección y retroalimentación.
Eyler, J., Giles D., Schimiede, A. (1996). A Practitioners Guide to Reflection in Service Learning Nashville: Vanderbilt University, p.17
Resultado de aprendizaje
La actividad de reflexión diseñada debe tener una clara coherencia con al menos un resultado de aprendizaje que persigue el curso o bien dar cuenta de los contenidos vinculados a este.
-
Habilidades superiores, actitudes o valores a desarrollar
La actividad de reflexión diseñada debe explicitar según sea el caso, el tipo de habilidad, actitud o valor que espera promover o desarrollar en el estudiantado. Es sugerible llevar a indicadores el o los elementos definidos y de esta forma hacer más fácil su trabajo (operacionalizable), lo que permitirá una evaluación más sencilla y objetiva.
-
Momento del servicio en el que ocurre la actividad de reflexión
Es importante determinar el momento en el que ocurrirá la reflexión, la gran variedad de temáticas factibles de trabajar hacen necesario definir cada espacio, esta definición debe estar relacionado con la experiencia que existe hasta ese preciso momento, y vincularse con los objetivos/resultados de aprendizaje y tipo de producto o servicio. Los posibles momentos pueden darse antes, durante y/o después del servicio a realizar. Desarrollar una planificación de estas instancias, facilita identificar y diseñar objetivos para cada actividad.
-
Recursos Necesarios
Es esencial disponer de todos los elementos necesarios que permitan ejecutar correctamente la actividad de reflexión, tales como material audiovisual, amplificación, materiales didácticos o plásticos, también es importante considerar la disposición adecuada de la sala de clases, entre otros. Si es online, debe definir qué plataforma es la más adecuada y que tipos de herramientas se pueden utilizar (revisar el siguiente Kit de Herramientas puede ser de mucha utilidad).
-
Duración
Como toda actividad en nuestros cursos debe tener un tiempo estimado que permita lograr los objetivos esperados, por lo que no existe consenso alguno respecto a la duración de una reflexión, esta dependerá de la decisión que tome el equipo docente.
-
Descripción
Así como las actividades deben estar planificadas y calendarizadas según el momento del servicio, también es necesario llevar a cabo una descripción detallada de lo que ocurrirá durante esta sesión, esta información facilitará la comprensión y el correcto desarrollo de la actividad (en el caso del estudiantado y de los socios comunitarios que participen de la misma).
Te invitamos a sistematizar tanto las estrategias como las actividades de reflexión, estas pueden servir de insumo para cursos posteriores, ir comparando reflexiones en distintas generaciones e incluso a modo de ejemplo, mostrar al estudiantado cómo han reflexionado compañeros y compañeras en otros años.